Francia (4) 1-1 (3) Brasil, cuartos de final de México 86

Antecedentes

Brasil llegaba a México 86 de la mano otra vez de Telé Santana, quien los dirigió en España 82 desplegando un fútbol agradable para el aficionado y que encontraba a la mejor generación de futbolistas brasileños desde 1970, con jugadores como Sócrates que era el orquestador, el goleador Careca, Zico que a pesar de estar lesionado era una arma más a disposición de Santana, y que antes de este partido, había pasado con apuros sobre España y Argelia y goleando a Irlanda del Norte para golear después a Polonia en octavos, sin recibir un solo gol en el proceso y además de jugar en el Estadio Jalisco que fue su casa en 1970 y también lo fue durante esta justa de 1986.

El rival, Francia, llegaba tras un cuarto lugar en España 82, dirigidos por Henri Michel que seguía el proceso iniciado por Michel Hidalgo, era el reinante campeón europeo y llegaba con una generación llena de talento de la mano de su capitán el veterano Michel Platini como el jugador creador del juego francés, acompañado con Jean Tigana, Alain Giresse y Luis Fernández, pasó la primera ronda sin sobresaltos venciendo a Canadá y Hungría además de empatar con la Unión Soviética, para dar cuenta del campeón defensor Italia en octavos, además de que al igual que Brasil, practicaba un fútbol que gustaba al aficionado por su plasticidad y su estilo agresivo.

El partido.

Todo estaba pues, conjuntado para un gran partido el sábado 21 de junio de 1986 a las 12:00 horas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara. El público tapatío, obviamente estaba del lado brasileño, ya que desde que salieron las 2 selecciones a la cancha el público cobijó a los cariocas con el grito de ‘¡Brasil! ¡Brasil!’ por lo que Francia asumiría el papel de equipo visitante y quien trataría de callar a la tribuna con su juego.

Al mediodía el calor era fuerte, el árbitro rumano Ioan Igna silbó el inicio del partido y con él, iniciaría la fiesta del fútbol que se vería en las siguientes 2 horas sobre la grama del Jalisco. Brasil tenía como principal enemigo en la defensa gala al lateral derecho, un jugador chaparrito llamado Manuel Amoros que difícilmente sería tomado en cuenta como una amenaza para el equipo brasileño, pero este defensor fue el que puso el primer aviso sobre el equipo brasileño, con un riflazo de larga distancia que pasó a un lado de la portería de Carlos Gallo. Francia tomaba la iniciativa en los primeros minutos, cuando Platini y Giresse se conjuntaban, pero Brasil no tardaría en responder, cuando Careca tuvo una oportunidad y encontró a Sócrates que encaró a Bats pero el portero francés respondió y marcaría la pauta de lo que sería su tarde. Pero Brasil haría sangre primero, cuando se empezó a conjuntar en una salida de su lateral derecho Josimar, en una serie de toques dejan fuera de combate a 3 defensas galos, Careca como cazador acechando a la presa y con la serie de toques de Muller y Junior, éste último se da cuenta que Careca está solo sin marca, entonces, le pasa el balón para que éste fusile a Joel Bats para adelantar a los amazónicos por 1-0 al minuto 17. Francia la pasaría mal los siguientes minutos, cuando el empuje carioca no dejaba salir a los franceses que sólo atinaban a regresarle el balón a su arquero para buscar despejes largos, hasta que Amoros penetró a la defensa brasileña por el lado derecho y le entregó el balón a Rocheteau pero éste se quedó cerca de concretar solamente, y más tarde, Brasil tendría el segundo a su alcance, cuando en un balón perdido por los franceses, Sócrates tomó el balón y con un gran pase encontró a Careca que cedió a Muller que se encontraba solo contra Bats, su tiro venció al meta francés pero el poste jugaría del lado de les bleus.  Cuando Francia parecía no encontrar respuesta, a minutos del medio tiempo, Amoros de nuevo penetró la defensa carioca, cede a Giresse y a su vez manda a Rocheteau adelante, ya en el área, el veterano jugador francés manda un centro bajo y entonces el centro delantero Stopyra se lanza de palomita tratando de contactar el balón, no lo encuentra pero junto con él, Carlos se había lanzado para detener el embate del francés que no contactó y el balón se fue en banda, Platini que llegaba del otro lado sólo empujó el balón a la desguarnecida red. Francia empataba y se irían 1-1 al descanso.

Para el segundo tiempo, ambos equipos ya acusaban muestras de la intensa batalla del primer tiempo y el calor que no perdonaba el esfuerzo físico de los 22 jugadores, pero oportuniades habría a raudales, Tigana tuvo un mano a mano con Carlos donde se impuso el meta y en por el otro lado, Junior mandaba un envío largo que por poco provoca que Joel Bats se meta a su propia portería con todo y balón. Entonces Santana se da cuenta de que el partido está para ambos y echa mano de su arma secreta: Zico. Careca estrelló un balón al travesaño y los postes seguían salvando a Bats y al equipo francés. Zico toca el balón más adelante y lo que hace es impulsar a Branco que había ganado la espalda de la zaga francesa y se encontró solo contra Bats, quien ya vencido en la salida, sólo le quedó el recurso de la falta y con ello, Igna decretaría el penal indiscutible. Zico cobraría el penal, parecía un gol seguro, para una figura de la talla internacional de su calibre, pero enfrente, Bats acrecentaría su figura, cuando el tiro de Zico, abajo y débil a la izquierda de Bats, fue detenido por el arquero galo. Bats salva otra ocasión por lo que Brasil, que había tenido las mejores oportunidades, veía como el juego se iba a tiempos extra.

En el primer tiempo extra, ambos equipos lucharon pero el cansancio ya era mucho, ambos equipos luchaban con lo que les quedaba en el tanque, pero no lograrían adelantarse, aún así, había oportunidades. En el segundo tiempo extra, Francia tendría la oportunidad más clara, cuando el sustituto Bellone fue alcanzado en un pase que lo dejó en ¾ con sólo Carlos enfrente de él, cuando se aproximaba al área, Carlos salió a su encuentro y lo trompicó con un empujón antes de llegar al área, el árbitro da ley de la ventaja porque Bellone no se cayó, y siguió corriendo con dificultad pero eso le había dado la oportunidad a un defensor carioca para alejar el peligro, Luis Fernández tendría una más a segundos de finalizar el tiempo extra pero su volea no fue correcta. Entonces, vendría la ruleta rusa de los penales, instancia en la que Francia había caído frente a Alemania Federal en Sevilla 4 años antes.

En la tanda de penales, Brasil abriría y sería Sócrates el primer ejecutor. Sócrates, quien ya había anotado un penal frente a Polonia en octavos, tirando con poco vuelo y al lado derecho del arquero, repetiría el mismo patrón, pero esta vez, Bats, quien revelaría que ese misma forma de encarrerarse del brasileño fue la que hizo que decidiera tirarse a su derecha, atajó el penal a contra mano. El primer francés en pasar al punto fatídico sería Stopyra, quien no dudó y mandó un cañonazo al centro que se metió a la red. Sería el pelirrojo Alemao el brasileño a ejecutar el segundo penal y venció a Bats, pero Amoros, el dolor de cabeza de los brasileños en todo el partido, tampoco erró y Francia ganaba 2-1 en la tanda de penales. Sería Zico el tercero a ejecutar, con el antecedente inmediato del penal fallado frente a Bats, tiró al mismo lugar, pero Bats esta vez eligió mal y el balón fue a la red, por mientras, Bellone tiraba por Francia, su disparo se estrelló en el poste pero con la mala suerte de que el arquero Carlos se lanzó a la misma dirección y el balón rebotado del poste se estrelló en su espalda y el balón encontraba caprichosamente la red en una carambola, mientras los brasileños protestaban la decisión del colegiado rumano de otorgar el gol. Branco sería el cuarto brasileño en ejecutar su penal, y acertó, y vendría Michel Platini por Francia, el mejor jugador francés entonces, volaría su disparo y propiciando uno de los momentos de la Copa, un partido donde 2 íconos como Platini y Zico fallarían penales, y el Jalisco se volvería loco, porque Brasil tenía nueva vida. Entonces Julio César vendría por Brasil a meter a los cariocas de nuevo a la pelea, entonces, se perfiló y mandó un cañonazo que superó a Bats pero el tiro se estrelló con violencia en el poste. Entonces, el destino de Brasil estaba en los píes del medio de contención francés Luis Fernández. Se perfiló lentamente, queriendo calmar los nervios, confesaría más adelante que eligió tirar quinto porque pensaba que para ese entonces, él ya no tiraría el penal, Carlos se plantó en la portería, y Fernández mandaría su disparo al lado derecho de Carlos, metiéndose el balón rasguñando el poste, y con él, Francia se adentraba en semifinales donde volvería a toparse las caras con Alemania mientras que Brasil, tras la épica batalla, volvería a casa.

Ficha del partido

Estadio Jalisco, Guadalajara (65000 aficionados)

Alineaciones:

Brasil

1-Carlos (Portero)
4-Edinho (Capitán)
6-Junior (20-Silas al 91)
7-Muller (10-Zico al 71)
9-Careca
13-Josimar
14-Julio César
15-Alemao
17-Branco
18-Sócrates
19-Elzo

D.T. Telé Santana

Francia

1-Joel Bats (Portero)
2-Manuel Amoros
4-Patrick Battiston
6-Maxime Bossis
8-Thierry Tusseau
9-Luis Fernández
10-Michel Platini
12-Alain Giresse (11-Jean Marc Ferreri al 87)
14-Jean Tigana
18-Dominique Rocheteau (16-Bruno Bellone al 99)
19-Yanik Stopyra

D.T. Henri Michel

Árbitro

Ioan Igna (Rumanía)

Jueces de línea

Vojtech Christov (Checoslovaquia)
Lajos Nemeth (Hungría)

El video del partido, COMPLETO E ÍNTEGRO, con transmisión de la época en Televisa, los narradores son Enrique Bermúdez, Gerardo Peña y Paulo Planet.


6 responses to this post.

  1. Te felicito, tienes un muy buen blog, completo.

  2. Posted by Sergio Ascencio on 15 abril 2010 at 4:17 PM

    Hermano,

    Escribiste una crónica excelente, haces grandes trabajos.

    Saludos

    Sergio

  3. Je, vi ese partido en vivo por televisión. Buenos recuerdos. Disfruté mucho viendo cómo Brasil regresaba a casita.

  4. Posted by Anónimo on 6 diciembre 2011 at 2:44 AM

    El mejor partido que vi en mi vida

  5. […] Le tocaba el turno a la estrella francesa Platini quien disparó pero enviando el balón por encima … […]

  6. Posted by Anónimo on 22 junio 2016 at 7:15 AM

    yo estuve ahí en el estadio junto a mi padre y abuelo. fue un partidazo. nunca lo olvidare.

Deja un comentario