Argentina 2-1 Inglaterra, México 86

Antecedentes:

Los antecedentes en esta ocasión, no sólo eran futbolísticos, si no también políticos. Argentina e Inglaterra llegaban a la cancha del Estadio Azteca con revancha en mente por el bando argentino. 4 años atrás, estalló la Guerra de las Malvinas entre ambos países, donde el gobierno militar de Argentina invadió las Islas (que eran propiedad del Reino Británico) sufriendo una derrota que para muchos argentinos hoy en día no han olvidado jamás. En el renglón que nos compete, el futbolístico, había quedado cierto rencor por un cotejo de cuartos de final entre ambos equipos en el mundial de Inglaterra 66, donde el arbitraje jugó en contra de los albicelestes y los ingleses vencieron al equipo pampero.

Sin embargo, la historia para México 86 era distinta. Argentina tuvo una gran primera ronda, venciendo a Corea del Sur y Bulgaria y empatando con Italia para dar cuenta de Uruguay en octavos de final, pero jugando un buen fútbol de la mano de Diego Armando Maradona, su gran estrella y capitán que quería sacarse la espina tras el amargo trago en España 82. Por el otro lado, Inglaterra iba de menos a más, tras un mal inicio perdiendo con Portugal, un empate con Marruecos para vencer a los polacos y con ello pasar por los pelos a los octavos, golearon a Paraguay destacando su goleador Gary Lineker para llegar a la cita con los sudamericanos el 22 de junio de 1986 en el Coloso de Santa Úrsula.

El partido

Era obvio que quien tendría que proponer el juego eran los argentinos, mientras que los británicos tendrían que ser más cautelosos. Aún así, fue Inglaterra quien puso el primer aviso en la portería de Nery Pumpido cuando Fenwick erró su remate, los argentinos tuvieron más la manija del encuentro aunque también, empezaba a resaltar el trabajo defensivo de los europeos tratando de cortar a Maradona a toda costa, a veces entre 3 defensores le caían encima al 10 argentino. En este lapso, sólo un tiro libre donde Peter Shilton estuvo atento fue lo que pudo ser capaz Argentina de generar al frente, pero sería nuevamente Inglaterra quien provocó un sofocón al equipo que vestía de azul, cuando en una jugada de rutina donde Nery Pumpido saliendo de su área se resbaló, dejando la oportunidad a Petar Beardsley que con un ángulo muy complicado sólo atinó a estrellar su disparo a la red lateral de la portería argentina, por lo que sólo fue el susto, y tras un rato donde no hubo nada de nada en las 2 áreas, Maradona empezó a bombardear la portería inglesa con tiros de media y larga distancia donde Shilton siempre respondió bien, y poco antes del final del primer tiempo, el central inglés Terry Butcher desesperado mandó a Maradona al piso con tremendo codazo, tratando de sacarlo del partido pero el 10 argentino, que 4 años atrás había sido tratado con dureza por las defensas rivales, ya acostumbrado se levantó y siguió en la batalla. Ninguno se hizo daño al término de los primeros 45 minutos.

En los segundos 45 minutos, Maradona forjaría su leyenda. A 6 minutos de iniciado el complemento, Maradona intentó una salida entre 2 defensores ingleses ya en el territorio enemigo intentando una pared con Valdano, cuyo control deficiente propició que el inglés Hodge tuviera la oportunidad para despejar pero su despeje salió rebanado en dirección al área donde Shilton sorprendido iniciaba su salida. Maradona en el recorrido por esa pared fallida, se encontró ante la salida del arquero inglés, con el balón en el aire y con Shilton intentando una salida con los puños, entonces, los casi 2 metros del portero inglés parecían sacar la ventaja, Maradona brincó por el balón y cuando vio que era imposible buscar el cabezazo puesto a que el inglés llegaría antes, Maradona se valió de otro recurso aunque ilegal: meterle la mano al balón. Eso hizo, Shilton no llegó al balón y la pelota entró a la portería inglesa. Ni el árbitro Bin Nasser ni el juez de línea búlgaro Dotchev se percataron de la trampa de Maradona y con todo el equipo inglés reclamando, el gol era válido. Incluso puede observarse que Maradona festejando y con sus compañeros que sí se habían percatado de la mano, les señaló que fueran a festejar con él para no darle dudas al árbitro tunecino. Argentina ganaba 1-0.

Pero 4 minutos más tarde llegaría el momento mágico del partido, en un balón ganado en media cancha por el equipo pampero, Héctor Enrique cedió a Maradona detrás de medio campo, entonces con una media vuelta se llevó a Beardsley y a Reid, cambiando la velocidad se quitó a Butcher y al entrar al área inglesa lo esperaba Fenwick quien trató descaradamente de meterle un manotazo al 10 argentino para frenarlo pero fue insuficiente, entonces ya sólo quedaba frente a Diego el portero inglés que salió y se lo quitó, Butcher se barrió desesperadamente buscando quitarle el balón a Maradona que ya había definido tras quitarse al portero. El gol del siglo. Argentina ganaba 2-0 con una obra de arte del 10.

Inglaterra veía como se derrumbaba el juego para ellos, y entonces Sir Bobby Robson metió a su arma secreta: John Barnes. Argentina se dedicaba a marear a los ingleses monopolizando el balón pero entonces Hoddle puso a prueba a Pumpido con un tiro bombeado donde sólo avisaba que los ingleses aún no estaban muertos, y Barnes empezó a hacer mella en el aparato defensivo de los sudamericanos desbordando el área, pudo sacar un centro que ya esperaba Lineker en el área argentina y sólo la empujó de cabeza venciendo a Pumpido. Inglaterra recortaba distancias 2-1. Eso no significó de todas maneras que los argentinos dejaran de dar muestras de peligro, cuando el suplente argentino Tapia reventó un trallazo al poste derecho de Shilton, en una gran jugada de Maradona que había cedido el balón a su compañero. Los argentinos tuvieron un dejá vú final, cuando Barnes en una jugada similar a la del gol inglés, quitándose la marca centró y Lineker esperaba en el área, pero en esta ocasión, Olarticoechea marcaba al goleador inglés y le quitaba el empate prácticamente sobre la línea de gol al artillero británico con un cabezazo enviando a tiro de esquina. Inglaterra tuvo como principal argumento ofensivo los centros al área, pero no hubo más. Maradona había ganado el juego para los suyos en un partido memorable. Más tarde, Argentina ganaría la Copa del Mundo.

Alineaciones:

Argentina

18- Nery Pumpido (Arquero)
2-Sergio Batista
5-José Luis Brown
7-Jorge Burruchaga (20-Carlos Tapia al 75)
9-José Cuciuffo
10-Diego Armando Maradona (Capitán)
11-Jorge Valdano
12-Héctor Enrique
14-Ricardo Giusti
16-Julio Olarticoechea
19-Óscar Ruggeri

D.T. Carlos Salvador Bilardo

Inglaterra

1-Peter Shilton (Arquero)(Capitán)
2-Gary Stevens
3-Kenny Samsom
4-Glenn Hoddle
6-Terry Butcher
10-Gary Lineker
14-Terry Fenwick
16-Peter Reid (11-Chris Waddle al 64)
17-Trevor Steven (19-John Barnes al 74)
18-Steve Hodge
20-Peter Beardsley

D.T. Bobby Robson

Árbitro: Ali Bin Nasser (Túnez)
Juez de línea 1: Bernie Ullúa (Costa Rica)
Juez de línea 2: Bogdan Dotchev (Bulgaria)

Narración de Televisa: Roberto Hernández Jr., Juan Dosal, Teodoro Cano y Hugo Enrique Kiesse

[blip.tv ?posts_id=3524494&dest=-1]

Anuncios

One response to this post.

  1. […]   Negro) http://ferrusca.files.wordpress.com/2013/05/jamaica-ichiruganaim.jpg   Obeah) https://betd.wordpress.com/2010/04/23/argentina-2-1-inglaterra-mexico-86/   Haiwata) http://www.bajanfuhlife.com/cropover/music_of_barbados.html   John […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: