Selecciones exóticas

Selecciones que visitaron la máxima justa futbolística una sola vez, pero que dieron de qué hablar, tanto dentro de la cancha como fuera de ella y tanto como para bien como para mal, pero son selecciones que permanecen en el recuerdo de los aficionados a la Copa del Mundo, cada equipo a su manera. Mencionando las selecciones más raras y las anécdotas más curiosas que hemos visto en Copas del Mundo.

Cuba (Francia 1938)

El equipo caribeño sólo se presentó una vez en un mundial y fue en 1938, en un mundial marcado por el boicot americano al mundial francés tras el disgusto generalizado por el hecho que el continente europeo organizó el mundial en 2 ocasiones consecutivas, por lo que los cubanos y brasileños fueron los únicos equipos de América en participar. Cuba jugó la primera ronda (en aquel mundial todo el formato era eliminación directa) se enfrentaron a Rumania, empatando a 3 goles tras una sobresaliente actuación de su portero Benito Carvajales, que fue premiado con un descanso para el juego de repetición con los rumanos (al empatar, no existían los penales, por lo que se debía volver a jugar el partido) narrando el cotejo para una radio cubana, los cubanos vencieron 2-1 a los rumanos, pero en cuartos Suecia se encargó de regresarlos al Caribe con un 8-0 aplastante, ya con Carvajales en el arco. Cuba desde entonces no regresa a una justa mundialista, eso ya hace 72 años y juzgando el nivel de su equipo no se ve cuando vuelva a calificar a un mundial, Cuba sigue dando de qué hablar en competiciones de CONCACAF donde la mayoría de torneos son en Estados Unidos, los jugadores han desertado y no vuelven a la Isla, buscando escapar el régimen de Castro.

India (Brasil 1950)

Los hindús clasificaron al Mundial por la vía fácil: Todos sus rivales no se presentaron a jugar y por lo tanto, ganaron la eliminatoria por default. Sin embargo, los hindús dejarían una de las anécdotas más curiosas de la historia de las Copas Mundiales, los jugadores estaban acostumbrados a jugar descalzos pero la FIFA no les permitió jugar así, argumentando que debían utilizar zapatos para jugar, los hindús prefirieron retirarse, aunque jugadores como su estrella Mohammed Salim que jugó en el Celtic, también jugaba en su equipo sin zapatos. India desde entonces no ha estado ni cerca de clasificar, muy a pesar de ser el segundo país con mayor población en el mundo (aunque el fútbol ciertamente no es el deporte más popular) y de estar en una de las zonas más flojas.

Zaire (Alemania 74)

Fue la primera selección de la África Negra (los anteriores representantes de África en Mundiales eran de la zona árabe) en clasificar a una Copa del Mundo, llegando como campeón de África pero siendo unos totales desconocidos para el mundo entero, debutaron frente a los escoceses, se vieron como un equipo débil pero ‘respetable’ por así decirlo perdiendo 2-0 con un error del arquero Kazadi, aunque el juego también es recordado por el incidente que protagonizaron los llamados Leopardos, cuando en un tiro libre dentro del área en contra, demostraron algo de desconocimiento de las reglas no acomodando correctamente la barrera. En el segundo juego se vino la debacle, cuando Yugoslavia atinó a dejar las redes africanas rezumbando pólvora: 9-0. Para el tercer juego, el dictador de aquella nación Mobutu habló directamente a la concentración de su selección, amenazándolos de que si volvían a avergonzarlo a él y a su país, los jugadores no verían otra vez a su familia, la condición era no perder por más de 3 goles, el problema es que el rival era el campeón del mundo y requería ganar por goleada para tener posibilidad de pasar a la siguiente ronda: Brasil.

Los brasileños obviamente tuvieron el dominio del juego y llegaron cuántas veces quisieron al área africana, obligando al arquero Kazadi y a su defensa a emplearse a fondo, mostrando una técnica rudimentaria pero lograron irse al descanso sólo con 1 gol en contra, en el segundo tiempo Brasil volvió a marcar y a 11 minutos del final, el arquero Kazadi se comió un tiro que no llevaba absolutamente nada para que Brasil ganara 3-0. El marcador no podía moverse más para los Leopardos o no volverían a ver a sus familias, y fue entonces cuando este equipo dio uno de los momentos más bizarros que han visto las copas del Mundo, cuando Brasil consiguió un tiro libre a pocos minutos del final y con Rivelino a tirarlo todo parecía que acabaría en gol, los jugadores en la barrera empujaron a cuanto brasileño se acercara a estorbar, el árbitro pitó para que Rivelino tirara y entonces, el defensa Ilunga se disparara de la barrera y antes que los brasileños cobraran, despejó el balón, en un acto entre la desesperación y el nulo conocimiento de las reglas. El tiro libre se cobró y no pasó a mayores, el juego acabó 3-0 y los jugadores volverían a ver a sus familias pero no vieron un solo centavo de Mobutu por participar en el Mundial.  Hoy, Zaire es la República Democrática del Congo y también, ha visto el mundial pasar lejos de ellos.

Kuwait (España 82)

Dirigidos por Carlos Alberto Pareira (hoy técnico de Sudáfrica) clasificaron al mundial de España en 1982 en el grupo de Inglaterra, Francia y Checoslovaquia. Su primer juego fue frente a Checoslovaquia en Valladolid, tras ir perdiendo lograron empatar con un error del arquero checoslovaco, por lo que fue un buen resultado para lo que eran los kuwaitíes. En el segundo juego enfrentaron a Francia, también en Valladolid, pero aquí, la maquinaria francesa los arrolló por 4-1, sin embargo, aquí darían la anécdota que marcó su participación, cuando el jeque y presidente de la federación kuwaití Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah ordenó a los jugadores retirarse de la cancha cuando en una jugada donde se oyó un silbatazo que no era el del árbitro soviético Stupar, los franceses aprovecharon el desconcierto y anotaron, el jeque bajó al terreno de juego para hablar con el árbitro amenazando retirar a su equipo si no invalidaba el gol, el árbitro soviético cedió y el gol fue anulado, aún así, no se salvaron de la goleada. En el último juego ahora en San Mamés en Bilbao enfrentarían a los ingleses, donde el arquero kuwaití Al Tarabulsi se convirtió en figura llevándose una decorosa derrota de 1-0. Sin embargo, cuando se habla de Kuwait en 82, la imagen del jeque bajándose a la cancha inmediatamente resalta.

Iraq (México 86)

Iraq fue el representante asiático en 1986, se esperaba poco, si no es que nada del equipo iraquí cuya federación presidía en aquel entonces, el hijo del dictador Saddam Hussein: Uday Hussein, quien era famoso por sus clases de motivación ya que amenazaba a los jugadores con cortarles las piernas o encarcelarlos cuando faltaran a las prácticas y si en el juego fallaban algún penal, anotaban algún autogol o fallaban un gol claro, serían azotados con espinas. El sorteo les deparó el grupo del anfitrión México, Bélgica y Paraguay. Debutaron contra los sudamericanos en Toluca, perdiendo 1-0, para el segundo juego, también en Toluca frente a Bélgica perdieron 2-1, el anotador fue su estrella Radhi, y cerraron su participación en el Estadio Azteca contra México perdiendo 1-0. A su regreso del país azteca, Uday esperó a los jugadores salvo a Radhi (el autor del único gol iraquí en el torneo) para torturarlos con toques eléctricos bañándolos previamente con agua de desperdicios.

Senegal (Corea-Japón 2002)

Esta selección rompe el molde de selecciones que hemos recorrido, ya que su participación fue muy llamativa dentro de la cancha. Aunque previo a la justa, el mediocampista Fadigá fue acusado de robar una joyería aunque finalmente no se probó nada. Todos daban al equipo dirigido por el francés Bruno Metsu como víctimas para el juego inaugural de la Copa en Seúl frente a la campeona Francia, sin embargo, los senegaleses emularon a Camerún del 90 cuando en la inauguración vencieron a Argentina, con gol de Bouba Diop vencieron a los galos por 1-0. En el segundo juego enfrentaron a Dinamarca con la cual empataron a 1 tanto, y en el último juego aún sin la calificación asegurada enfrentaron a Uruguay, el primer tiempo fue buenísimo para los africanos que se iban al descanso con un 3-0 a favor, pero los charrúas no dejaron de luchar y con cierta complicidad del arquero senegalés Tony Sylva empataron a 3 y con rosario en mano mantuvieron el empate que les dio el pase a Octavos, donde enfrentarían a Suecia. En el ‘Gran Ojo’ de Oita Senegal y Suecia dieron el mejor partido del torneo, en un juego que se fue 1-1 al término de los 90 minutos y en unos tiempos extras muy movidos donde cualquiera de los 2 pudo haber ganado, fue Senegal la que se llevó el gato al agua con gol de oro de Camara. En cuartos los esperaba Turquía, tras un 0-0 en tiempo regular fue ahora Manzis de Turquía que los eliminó con gol de oro. La magnífica participación senegalesa terminó en cuartos, pero dieron una gran imagen en 2002.

Togo (Alemania 2006)

Los togoleses llegaron al mundial de Alemania con problemas internos severos, ya que los jugadores y el entrenador alemán Otto Pfister reclamaban sueldos atrasados así como los bonos por haber clasificado. Debutaron en Frankfurt contra Corea del Sur, el juego inició bien para los africanos que iban ganando 1-0 pero una expulsión y la reacción coreana les propiciaron la derrota por 2-1. Para el juego con Suiza el problema ya era fuerte, con los jugadores incluso amenazando con negarse a jugar si la Federación Togolesa no les pagaba, y entonces la FIFA tuvo que intervenir y logró negociar con los jugadores para que viajaran a Dortmund para enfrentar a los helvéticos, donde volvieron a caer por 2-0 y en el último juego de la primera ronda, enfrentaban a Francia (Togo fue colonia francesa por mucho tiempo) en Colonia, los franceses batallaron pero se impusieron a los débiles africanos por 2-0. Tras el torneo, la FIFA multó a la Federación Togolesa por comportamiento indigno de un equipo mundialista pero al fin, cumplieron con jugar los 3 partidos.

Otras selecciones que sólo jugaron 1 vez en mundiales: Indias Holandesas (hoy Indonesia) en 38, País de Gales en 58, Israel en 70, Haití en 74, Canadá en 86, Emiratos Árabes en 90, Jamaica en 98, China en 02 y Angola, Trinidad y Tobago y Ucrania en 06.

Nota del autor: No incluyo a Corea del Norte (66), Eslovenia (02), Grecia (94), Ghana, etc., por qué al clasificar a Sudáfrica estarán en su segundo mundial, ni a República Checa ni ahora a Eslovaquia que se consideran descendientes directos de Checoslovaquia, a diferencia de Ucrania que no se considera como tal de la Unión Soviética que sólo se considera como descendiente directo a Rusia.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. La leí de principio a fin y mira que he aprendido muchas cosas. Excelentes anécdotas.

  2. Posted by Robert Dornel on 24 enero 2013 at 8:05 PM

    Es que cuando Uruguay jugó en 1924, nadie sabía donde quedaba… es más los pocos que conocían el nombre de Uruguay, le preguntaban a los miembros de la delegación si Uruguay era la capital de Fray Bentos, ya que la única exportación industrial que llegaba a Europa era el corned beef que recibía el nombre de la ciudad donde estaba la fábrica… como debajo en letra pequeña aparecía el nombre “Uruguay” (!). Lo increíble que la cenicienta se transformó en princesa porque Uruguay salió campeón realizando un promedio de 4 goles por partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: