México 86: Maradona toma su lugar en la historia

Antecedentes:

Para esta copa del mundo se inscribieron 121 países por 22 lugares disponibles ya con Italia como campeón defensor y México como anfitrión calificados. Argentina calificó angustiosamente en la última jornada tras empatar con Perú en el Monumental y eludir el repechaje, como dato curioso, también, en la visita de Escocia a Gales, el entrenador escocés Jock Stein murió tras el gol del empate escocés asegurándoles el repechaje contra Australia, su puesto quedaría en manos de su auxiliar de confianza Alex Ferguson. Selecciones como Canadá, Iraq y Dinamarca debutaron en Copa del Mundo, con los daneses como expectación tras su muy buena Eurocopa del 84 y brillante eliminatoria.

Sede:

Colombia había sido elegida como la sede en 1974 como el único país que ofertó por el mundial. Sin embargo, en 1982, Colombia renunció a organizar la Copa del Mundo tras diferencias con la FIFA (en los que se rumora que la FIFA quería quitarle el mundial a Colombia con un Cuaderno de Cargos incumplible) en las que el presidente colombiano decía que ‘el mundial era para servir a Colombia y no a las extravagancias de la FIFA), por lo que Canadá, Estados Unidos y México se postularon para tener la Copa del Mundo, y en Mayo de 1983, la FIFA por unanimidad de votos le otorgó por segunda vez la Copa del Mundo a México, jugando la experiencia y la tradición futbolera de México a su favor. Al igual que Chile en 1962, México sufrió un terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y se dudó que México pudiese organizarlo, pero pudo. Para este mundial México remodeló algunos estadios (como el Cuauhtémoc de Puebla) y construyó otros (como la Corregidora de Querétaro), las mismas sedes de México 70 regresaban: el Azteca de la Ciudad de México, el Jalisco de Guadalajara, el Nou Camp de León, el Cuauhtémoc de Puebla y el estadio de Toluca (hoy Nemesio Diez), así como se agregaban el Olímpico Universitario de la Ciudad de México, el 3 de Marzo de Guadalajara, el Tecnológico y el Universitario de Monterrey, la Corregidora de Querétaro, el Neza 86 de Ciudad Nezahualcóyotl y el Sergio León Chávez de Irapuato.

El torneo:

Sería un mundial de 24 equipos pero a diferencia de España 82, esta vez, a la segunda ronda clasificarían 16 equipos (los 2 primeros lugares de los 6 grupos y los 4 mejores terceros), y regresaban los juegos de eliminación directa que se habían jugado por última vez precisamente en México 70, desde la ronda de octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final.

Grupo A

En el grupo A, Italia tendría como sede el Estadio Cuauhtémoc de Puebla mientras Argentina, Bulgaria y Corea del Sur jugarían sus partidos en el Olímpico de Cuidad Universitaria. Italia, que conservaba a jugadores como Scirea, Altobelli y Conti, inauguraría el mundial en el Azteca frente a la selección búlgara, en un insípido y desangelado empate a 1 gol, mientras que la Argentina de Maradona, Valdano y compañía debutaba con los coreanos en C.U., los coreanos patearon a placer a Maradona pero éste, a diferencia del 82 marcó diferencias, y Argentina venció a los asiáticos 3-1. En la segunda jornada en Puebla, Argentina e Italia se neutralizaron mutuamente y empataron a un tanto, lo mismo harían los búlgaros y los coreanos bajo una intensa lluvia en Ciudad Universitaria. En la tercera jornada, con Argentina casi clasificada y los otros 3 luchando por algún puesto, Italia batalló de más con los coreanos en Puebla, ganándoles 3-2 pero dejando muchas dudas sobre si esta selección, aún dirigida por Enzo Bearzot tendría posibilidades de un eventual bicampeonato, y en C.U., Argentina amarraba el primer lugar de su grupo venciendo a Bulgaria 2-0. Por lo que Argentina con 5 puntos era primero de grupo, Italia con 4 segundo, Bulgaria con 2 (y -2 de diferencia de goles) tercero y tendría que esperar a los otros terceros para avanzar, y Corea eliminada con 1 punto.

Grupo B

El anfitrión México con sede en el gigantesco Estadio Azteca compartía grupo con Bélgica, Paraguay e Iraq que jugarían en Toluca. Para el primer juego, México y Bélgica chocarían en el Azteca, con los mexicanos ganando 2-1 a los belgas en un juego emotivo para la afición, mientras que en Toluca, Paraguay ganaba 1-0 a la debutante Iraq de la mano de Julio César Romero ‘Romerito’. En la segunda jornada, el Tri de Hugo Sánchez, Quirarte, Boy, etc., jugarían frente a Paraguay en el Azteca, México se fue rápidamente arriba pero terminó siendo empatado por los guaraníes, Hugo Sánchez falló un penal en tiempo regular y México no podía cantar victoria con respecto a su pase todavía, mientras que en Toluca, los belgas, que traían a un equipo interesante con jugadores como Jean Marie Pfaff, Gerets, Coulemans, Scifo, etc., daba cuenta de los iraquíes por 2-1. En la tercera jornada, México y Paraguay tenían los mejores escenarios para clasificar que los belgas, mientras que Iraq prácticamente ya no jugaba a nada, México recibió a Iraq, en un juego que el conjunto asiático se encargó de complicarle más de la cuenta al anfitrión pero que no bastó para que México asegurara su pase a octavos por 1-0 con gol de Fernando Quirarte, y en Toluca a la misma hora, Bélgica y Paraguay empataron a 2 goles en uno de los mejores partidos del mundial. México pasaba como primero de grupo con 5 puntos, Paraguay con 4 era segundo, mientras que Bélgica con 3 quedó tercero a la espera de otros resultados, Iraq regresaba a Baghdad sin puntos y con un solo gol.

Grupo C

El grupo tenía como cabeza de serie a Francia con sede en León, mientras que la Unión Soviética, Canadá y Hungría jugarían en Irapuato. La Francia de Platini, Giresse y Tigana enfrentaba en la primera jornada a la debutante Canadá en lo que parecía sería una tarde fácil, y lo fue pero Francia se complicó más de la cuenta y a pesar del abrumador dominio sólo vencieron 1-0, mientras que en Irapuato, la Unión Soviética debutaba frente a Hungría, la URSS que tenía como base al Dynamo de Kiev (de sus 22 seleccionados, 12 eran de dicho club, y era el campeón de la recopa de la UEFA) masacraría a los húngaros por 6-0, mandándole un mensaje al mundo de que los soviéticos era uno de los equipos de los que habría que cuidarse. El siguiente en sentir el impacto soviético serían los franceses en León, en un juego muy equilibrado y entretenido, con opciones de gol y 2 equipos con un estilo muy agradable para el aficionado, terminaron empatando 1-1, y en Irapuato, Hungría mantenía sus esperanzas para clasificar tras vencer a Canadá 2-0. Para la tercera jornada, los franceses y soviéticos casi clasificados, Hungría buscando colarse como tercero y a esperar y Canadá jugando por el orgullo, Francia destruiría las esperanzas húngaras en León tras golearlos 3-0, mientras que en Irapuato a la misma hora, los soviéticos jugando con varios sustitutos, no se despeinaron con Canadá mandándolos a casa sin un solo gol a favor 2-0. La URSS con 5 puntos y +8 de diferencia de goles clasificaron primero, con Francia con las mismas unidades pero con +4 de diferencia de goles segundos, Hungría con 2 unidades quedaba tercero (con diferencia de goles de -7) y Canadá con 0 unidades ya eliminada.

Grupo D

El grupo de Brasil tendría sede en Guadalajara, con los cariocas como cabezas de grupo jugando en el Estadio Jalisco (el mismo estadio donde jugaron casi todos sus partidos en el 70) compartía grupo con España, Irlanda del Norte y Argelia, con sede en el 3 de Marzo. Brasil con Sócrates, Careca y Edinho abriría las hostilidades con España de Butragueño, Michel, Camacho y etc., Michel anotó un gol que votó dentro de la portería pero que el árbitro no dio por bueno, y Brasil anotaría más adelante en fuera de lugar pero que el árbitro dio por bueno para llevarse una victoria polémica por 1-0, y en el 3 de marzo, Argelia e Irlanda del Norte empatarían a 1 gol. Para la segunda jornada, Brasil se las vería con Argelia, y los argelinos dejaron una buena impresión ante Brasil, aunque de todas maneras, cargaron con la derrota de 1-0, mientras que España de la mano de Butragueño vencería a Irlanda del Norte y cobraría venganza por la derrota sufrida en Valencia 4 años atrás. Para la tercera jornada, Brasil ya llegaba clasificado, y recibía a Irlanda que requería ganar para aspirar a algo, sin embargo, Brasil fue mucha pieza para los norirlandeses, venciéndolos 3-0 con un espectacular gol anotado por Josimar, considerado uno de los mejores goles de larga distancia en Copas mundiales, y a la misma hora, España y Argelia jugarían en el Estadio Tecnológico de Monterrey, España venció a los argelinos 3-0. Brasil con marcha perfecta, 6 puntos quedó primero, España con 4 segundo, Argelia e Irlanda empatados en puntos 1 pero Irlanda como tercero con más goles anotados ya prácticamente no tenía esperanzas de clasificar como uno de los mejores terceros.

Grupo E

Alemania Federal tendría su sede en Querétaro, compartiendo grupo con Uruguay, Escocia y Dinamarca con sede en Neza. En el primer partido, la Alemania de Rumenigge, Schumacher enfrentaba a la retornante Uruguay (que no calificaba desde 74) con Francescoli como su figura principal, empataban a 1 gol, mientras que Dinamarca dio cuenta de los escoceses por 1-0 en Neza. Para la segunda jornada, Alemania enfrentaría a Escocia, y los alemanes sacarían la mejor parte venciendo apretadamente a los escoceses por 2-1, pero el atractivo de esta jornada fue en Neza, donde la máquina danesa de Laudrup, Elkjaer y Olsen haría su aparición frente a Uruguay, trapeando el piso con los charrúas por 6-1, y el mensaje era más que claro, Dinamarca era una selección protagonista y que iba a darle dolor de cabeza a más de uno. Los daneses con el pase ya asegurado, enfrentaría a Alemania Federal en Querétaro, y daría otra gran sorpresa, ya que Dinamarca se impuso a la favorita Alemania por 2-0, con récord perfecto en la primera jornada, mientras que en Neza, Uruguay haría todo lo posible por evitar una derrota con los escoceses y prácticamente con el empate les bastaba para asegurar su pase a octavos como uno de los mejores terceros, y para evitar la derrota, se valieron de la tradicional garra charrúa y al siguiente nivel, en un concierto de patadas, mañas e intimidación (que les valió la expulsión de José Batista antes del minuto de juego) lograron su cometido y empataron sin goles con Escocia. Dinamarca con paso perfecto de 6 puntos quedaba primero, Alemania Federal segundo con 3, y Uruguay con 2 puntos (diferencia de -5) quedaba tercero y prácticamente quedaba dentro, Escocia regresaba de nuevo a casa con 1 punto.

Grupo F

El grupo F tendría sede en Monterrey, Polonia jugaría sus partidos en el Universitario mientras Inglaterra, Portugal y Marruecos jugarían en el Tecnológico. Inglaterra debutaría frente a los portugueses, Portugal que dio más de que hablar fuera de la cancha antes, durante y después del mundial, debutaba con el pie derecho, ganándole 1-0 a los ingleses, mientras que en el Universitario, marroquíes y polacos aburrían al público de la Sultana del Norte con un empate a 0 goles. Para la segunda jornada, la Inglaterra de Lineker y compañía no podía con Marruecos empatando a 0, mientras que Polonia vencía a Portugal en el Universitario por 1-0. Para la tercera jornada el destino inglés dependía de vencer a Polonia en el Universitario, y lo lograron, Polonia (que ya no tenía nada que ver con el equipo que deslumbró en 74 y 82) cayó de fea forma 3-0 frente al equipo de la rosa con 3 goles de Gary Lineker que aseguraba su pase a la siguiente ronda, mientras que en el 3 de Marzo de Guadalajara, Marruecos mandaría de regreso a casa a los portugueses por 3-1. Marruecos como primero con 4 puntos, Inglaterra como segundo con 3 puntos y +2 de diferencia, Polonia también pasaba como tercero con 3 puntos pero -2 de diferencia, y Portugal con 2 puntos se iba de regreso a casa, pero precisamente los portugueses darían una de las historias más extrañas que se han dado en una Copa del Mundo..

La huelga de Saltillo

Portugal regresó a una Copa del Mundo tras su última y a la fecha única participación lusitana en Inglaterra 66, con un equipo que había llegado a semifinales en la Eurocopa de 1984 por lo que las expectativas sobre el equipo portugués eran altas para México 86. Eligieron concentrarse en la ciudad de Saltillo, a unos kilómetros de Monterrey para acondicionarse mejor a la altitud, también, los problemas empezaron previo al viaje, cuando Veloso fue suspendido por dopaje. La base del equipo era conformada con jugadores como el portero Manuel Bento, Diamantino y Carlos Manuel pero la esperanza del equipo era Futre. Desde el viaje hubo problemas, ya que la logística fue poco planeada por la Federación Portuguesa y la preocupación por la altura fue tanta que los directivos olvidaron otros detalles, como el hotel poco cuidado y las canchas de entrenamiento en pésimas condiciones, además de que la propaganda llegada desde México de que Saltillo era una ciudad tranquila no lo fue tanto para los portugueses. La ciudad, no lejana de Laredo, Texas, provocó que muchos jugadores quisieran irse de compras, y un delegado (que decía ser nieto de un político local) les ofreció ir a hacerles las compras a los jugadores, que le dieron dinero y jamás volvió. Portugal además, jugaría un partido de preparación contra un equipo amateur que fue no sirvió de mucho, ya que Diamantino acabó haciendo una entrevista cómica en pleno juego, Chile quería jugar el partido pero los directivos no quisieron pagarles lo pedido por jugarlo. Otra situación es que en Portugal surgieron los rumores de que los jugadores estaban ‘brincándose la barda’ en la concentración, y también, hubo problemas entre jugadores y directivos por las primas, con los jugadores inclusive amenazando con no entrenar y a unos días de la inauguración del mundial, los jugadores se negaron a jugar un partido amistoso, pero la protesta no tuvo efecto, ya que tanto afición como directivos culparon a los jugadores como ridículos.

En su primer partido vencieron a Inglaterra con gol de Carlos Manuel, que era señalado como el líder de los jugadores rijosos, lo que le mejoraba el camino a los portugueses. Sin embargo, esto fue lo único bueno que tuvo Portugal, ya que los jugadores tras el partido entraron en huelga y no entrenaron por algunos días previo a su juego contra Polonia. Futre un jugaba porque Torres en una decisión absurda quería tener un equilibrio de jugadores con respecto a los clubes y lo llamaba su arma secreta, pero nunca la usó y las cosas empeoraron cuando el portero Manuel Bento que era uno de sus mejores hombres se lesionó y prácticamente terminó su carrera con esa lesión y echaron mano del portero suplente Vitor Damas, perdieron contra Polonia y tendrían que al menos sacar el empate contra Marruecos en Guadalajara, el empate le daba el pase a ambos, sin embargo, esto no ocurrió y Portugal fue humillado por los africanos por 3-1, mandándolos a casa, la afición los recibiría a insultos en Lisboa, José Torres renunció a su cargo y Portugal no volvería a un mundial hasta el 2002 y tendrían un incidente similar a este. Sin duda un ejemplo de lo que no se debe hacer durante una copa del mundo y hoy en día, la palabra Saltillo en Portugal es un sinónimo de fracaso.

El resto:

Terminada la primera fase sólo se terminaba para conocer a los mejores terceros lugares, que resultaron ser Bélgica con 4 puntos, Polonia con 3 puntos, Bulgaria con 2 (diferencia de -2), Uruguay con 2 (-5 de diferencia) quedaban dentro. Hungría con 2 puntos (-7 de diferencia) e Irlanda del Norte con 1 punto quedaban fuera.

Octavos de final:

Los octavos de final iniciarían el 15 de junio en el Estadio Azteca en el partido entre México y Bulgaria, con un estadio a reventar, el local pasó sobre los búlgaros por 2-0, con un gol memorable de Manuel Negrete, quien de media tijera venció la meta búlgara en uno de los mejores goles de la historia mundialista, la puntilla fue a cargo de Raúl Servín para colocar a México como uno de los mejores 8 del torneo. El mismo día, pero más tarde en León, la Unión Soviética enfrentaría a Bélgica y dieron uno de los mejores partidos de la Copa, la URSS se fue arriba con gol de Belanov, pero Scifo empató por los belgas hasta que Belanov volvió a marcar minutos más tarde pero Coulemans mandó a tiempos extras el juego con gol en un fuera de lugar no detectado. En tiempos extras, Demol y Claesen adelantarían 4-2 y Belanov acortaría desde el manchón para el 4-3 definitivo, la URSS se iba a casa tras una gran primera ronda.

El día siguiente, a mediodía, en el Jalisco Brasil masacraría sin mucha oposición a la decadente Polonia por 4-0, con goles de Sócrates desde el manchón, Josimar, Edinho y Careca también de penal, por lo que Brasil ya esperaba rival que saldría de C.U. el día siguiente. Por la tarde, Argentina y Uruguay se enfrentarían en Puebla, en el clásico de la plata y su primera confrontación en mundiales desde aquella final de 1930, los uruguayos trataron de luchar y nivelar las cosas pero Pasculli con un solitario gol mandaría a los charrúas a Montevideo, y Argentina esperaba rival que saldría de Paraguay o Inglaterra.

El 17 se abrían las hostilidades con el juego en C.U. entre Francia y el campeón defensor Italia, Francia llegaba a este partido con una racha sin poder derrotar a los italianos en copas mundiales, sin embargo Platini (la gran estrella de la Juventus) y Stopyra acabarían con el reinado azurro venciéndolos por 2-0, un partido fácil para los galos que enfrentarían a Brasil en el Estadio Jalisco en cuartos. En la tarde, Marruecos enfrentaba a Alemania Federal en el Estadio Universitario de Monterrey, el partido fue muy aburrido en términos generales con el portero marroquí Ezaki Badou sacando balones increíbles en varios casos, pero su resistencia cayó con un gol del legendario Lothar Matthäus de tiro libre, por lo que Alemania Federal enfrentaría a México en cuartos precisamente en Monterrey.

El 18, último día de cuartos, se enfrentarían en la ciudad de México en el Azteca Inglaterra y Paraguay, Inglaterra que llegó con dudas a esta instancia, no tuvo problemas con Paraguay, Lineker se haría presente 2 veces en el marcador y Peter Beardsley haría el otro gol para que Inglaterra ganara 3-0 y se enfrentase a Argentina en cuartos en el Azteca. En el partido final de octavos, en Querétaro, la sorprendente Dinamarca enfrentaba a España, y Dinamarca parecía seguir por el mismo sendero cuando con gol de Jesper Olsen de penal adelantaría a los daneses, pero un error en la salida danesa antes del medio tiempo le costó caro, y Butragueño empató el juego, pero Butragueño anotaría 3 goles más en el complemento y Goikoetxea haría el otro gol y Dinamarca se iba a casa con un humillante 5-1 en contra, y España tendría que viajar a Puebla para enfrentar a la otra sorpresa del torneo: Bélgica.

Cuartos de final:

Las hostilidades iniciarían en el Estadio Jalisco de Guadalajara el 21 de Junio, enfrentando a Brasil y Francia, 2 equipos con un fútbol bastante agradable y se prometía un buen juego entre ambos, y no decepcionó, ya que ambos equipos dieron el mejor partido del Mundial, con ambos equipos generando llegadas y un fútbol de alta calidad, pero sería Brasil quien haría el primer daño cuando Careca en una gran jugada colectiva, venció a Joel Bats para poner arriba a los cariocas. Sin embargo, Platini poco antes del medio tiempo venció la meta de Carlos (quien necesitaba no recibir gol en el juego para romper la marca de imbatibilidad de Gordon Banks en el 66) y empataría el juego. En el segundo tiempo, Brasil tuvo las mejores posibilidades en medio de un calor impresionante en Guadalajara, con el público mexicano apoyando en todo momento a los amazónicos y con una selección francesa a la cuál pareció afectarle más el clima, Joel Bats cometió una falta sobre Branco en el área, y Zico (quien entró de cambio) le entregó su penal a Bats, el juego se iba al alargue. En el alargue con los equipos cansados, se siguieron generando momentos de emoción en ambos arcos, Bellone tuvo una jugada contra el arquero que salió fuera de su área, el árbitro dejó correr la ley de la ventaja tras un trompicón pero el francés no pudo componer la postura. El juego se iba a penales, Sócrates falló su penal, hasta que Platini, el gran capitán francés hizo lo mismo volando su disparo. Julio César, uno de los mejores laterales de la copa podía meter a Brasil en la pelea pero estrelló su disparo en el poste, y entonces, llegó el contención francés Luis Fernández a tirar el penal decisivo, no falló ni se puso nervioso, y Francia mandó a Brasil a casa en un partido épico y legendario, digno de una copa del mundo.

Por la tarde, México en el Universitario de Monterrey enfrentaría a Alemania. El equipo de Franz Beckenbauer (que dirigía su primer mundial) sabía que una manera de restarle peligro a la ofensiva mexicana era anular a Hugo Sánchez, entonces mandó a su mejor marcador, Karl Heinz Föster a hacerle marca personal, y el alemán secó por completo al delantero del Real Madrid. México tuvo un gol anotado por ‘el abuelo’ Cruz pero el árbitro colombiano Jesús Díaz anuló por una presunta falta sobre un defensa alemán (la falta nunca existió por cierto), y México no pudo romper el cerco alemán y el juego iría a penales, México falló 2 veces cuando Quirarte y Servín no pudieron anotar y Alemania ganó en penales por 4-1. Alemania echaba al anfitrión y enfrentaría a Francia en el Jalisco.

El día siguiente, ingleses y argentinos se verían las caras en el Azteca. Hacía 4 años que ambos países se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas, Argentina perdió la guerra y la prensa había creado mucha expectación por este partido. Los ingredientes estaban dados, y el equipo argentino salió a la cancha del Azteca con la consigna de vengarse aunque sea deportivamente de los ingleses, y en el primer tiempo, se dio un partido tenso, con Argentina teniendo más la pelota pero los ingleses frenaron sus ataques con un buen trabajo defensivo y un impecable Peter Shilton bajo los palos. Al mediotiempo no pasaría nada y ambos se iban 0-0. Pero estaba por nacer la leyenda de Maradona, cuando Maradona conducía la pelota cerca del área inglesa, quiso dejarle el balón a Valdano cerca de la media luna, pero su control fue defectuoso y la pelota se le elevó, el defensor que lo marcaba en su afán de despejar rebanó la pelota y Maradona que siguió la carrera, se encontró ante la salida de Peter Shilton y con el balón en el aire, el argentino, genio y figura se dio cuenta que su pequeña estatura no era suficiente sobre el más de 1.90 de Shilton que salió con el puño, y Maradona decidió meterle la mano al balón, desviándosela a Shilton y la pelota descansaba en la red, los ingleses se van como energúmenos sobre el juez de línea Botchev de Bulgaria y el árbitro tunecino Bin Nasser, quienes dieron el gol por válido, sí, se trata del famoso gol de la mano de Dios. Minutos más tarde, Maradona daría otra muestra de su gran genio, cuando Héctor Enrique le cedió el balón a la mitad de la cancha, entonces el argentino decidió hacer la carrera solo, llevándose a 3 ingleses con el balón siempre pegado a los pies, en su camino estaba el defensor Fenwick a la entrada del área que trata de jalonearlo pero no puede, Maradona entonces se ve frente a Shilton mano a mano y Butcher que llega detrás, se quita a Shilton y Butcher barre, pero Maradona ya puso el balón en la red, GOLAZO, el gol del siglo y la belleza del fútbol reflejada por un genio. Argentina ya ganaba 2-0, Lineker acortaría y anotaría su sexto gol del torneo (que le daría a la postre el liderato de goleo) y Argentina cobraba una venganza deportiva sobre el equipo inglés.

Más tarde en Puebla, España y Bélgica decidían al último semifinalista, Coulemans anotaría al 35 para adelantar a los belgas y desde aquí, Bélgica trató de conservar el marcador como pudo replegándose en defensa cediéndole la iniciativa a los ibéricos que querían pero no podían, pero Señor anotaría el empate a 5 minutos de final de manera agónica en un tiro rechazado que se lo desviaron en el camino a Pfaff, que la tuvo que recoger de la red. El partido se fue al alargue donde no sucedió nada y los penales fueron necesarios. Desgraciadamente para los ibéricos, Eloy fallaría su disparo, que sentenciaba el trágico destino español, y Bélgica iría al Azteca a enfrentar a Argentina en semifinales como el Caballo Negro ya de la Copa.

Semifinales:

Ambas semifinales se jugarían el 25 de junio, al medio día, en el Jalisco de Guadalajara, Alemania Federal enfrentaba a Francia en su revancha de la semifinal de Sevilla de 4 años atrás. Sin embargo, esta vez, no sería el juego emotivo que fue, todo empezó cuando temprano en el juego, Andreas Brehme cobraría un tiro libre directo fuerte pero atajable, que se le fue al portero francés Bats a quien se le escurrió el balón y Alemania Federal ya iba ganando 1-0. Francia, más cansada que los alemanes que aunque también jugaron tiempos extra en cuartos, no tuvieron la exigencia física de los franceses, se empezó a topar con la pared una y otra vez, Platini estaba siendo anulado de nuevo por una marca personal de Föster similar a la que le realizó a Hugo Sánchez días antes, Francia se quedaba sin opciones y en el tiempo de compensación, Rudi Völler anotaría el segundo gol alemán, y con él, sentenciaba el partido, por lo que Alemania por segundo mundial consecutivo pasaba a la final a costa de Francia.

Por la tarde, Argentina enfrentaba a Bélgica en el Estadio Azteca. Argentina tuvo la mejor parte durante el primer tiempo, pero Bélgica esperó atrás y conservó el 0 en su portería. Para el segundo tiempo, aparecería al igual que lo hizo contra Inglaterra, Diego Armando Maradona, quien abriría la cuenta al 53, y 8 minutos más tarde, en una réplica en menor escala de su gol contra los ingleses, llevándose la marca de 2 defensores belgas que le hicieron el 2 a 1, y fintando al último defensor y ante la salida de Pfaff simplemente cruzó el balón y mandaría a Argentina a la gran final, no cabía duda que Maradona era un fuera de serie, Bélgica no tuvo los mismos argumentos que tuvieron 4 años antes cuando sorprendieron a los albicelestes y las patadas ya no funcionaron.

En el juego de tercer lugar, jugado en el Cuauhtémoc de Puebla, Francia con suplentes enfrentaba a la selección de Bélgica que jugó con su equipo titular, se adelantó con gol de Coulemans, pero Ferreri y Papin remontarían al descanso, en el segundo tiempo, Bélgica empató con gol de Nico Claesen y forzaba el tiempo extra, ya esa instancia, Genghini y Amoros de penal le dieron la victoria a Francia por 4-2 y se alzaban con el tercer lugar.

La final:

El 29 de junio en el Estadio Azteca, se verían las caras Alemania Federal frente a Argentina, y esta vez, Lothar Matthäus se encargaría de hacerle la marca personal a Maradona para tratar de anular al genio argentino. Sin embargo, Matthäus no tuvo suerte, y fue amonestado en una falta que originó el gol de apertura de los argentinos, cuando en el centro, el portero alemán Schumacher se pasó de largo y José Luis Brown, defensor empujaba el balón a la red. Argentina conservaría la ventaja hasta el medio tiempo.

El equipo de Bilardo asestaría otro golpe más, cuando Valdano en un pase a profundidad se vio solo frente a Schumacher que salía, y Valdano no perdonó y Argentina se iba 2-0 arriba, se podría pensar que el juego ya estaba definido, pero no cuando tienes enfrente a la siempre aguerrida Alemania. Entonces, la reacción teutona empezó a gestarse, cuando Rummenigge aprovechó un córner a favor y acercaría a los alemanes, y Argentina empezó a pasar problemas, cuando se veían momentos de imprecisión y claridad de ideas. En otro córner, Rudi Völler que había entrado de cambio, decretó el empate a 2 a 10 minutos del final. Pero la historia tenía otros planes y decidió que era la hora de premiar el fútbol pampero, cuando en un pase al hueco de Maradona, Burruchaga le ganó la espalda a los defensores germanos, y sobre la salida de Schumacher le daba la ventaja a los argentinos a 7 minutos del final 3-2.Ya el marcador no se movería, y Argentina se coronaba por segunda vez, y Alemania Federal, por segunda vez, consecutiva quedaba como subcampeón.

Anécdotas

  • El español Calderé sufrió al igual que Gordon Banks en 1970, la famosa ‘venganza de Moctezuma’ y dio positivo en una prueba de doping, pero los médicos justificaron el resultado por una medicina que le habían dado para combatir la enfermedad.
  • En Monterrey, la Diócesis fijó como horario tope las 11 de la mañana para oficiar misa para que los feligreses no se perdieran ningún partido durante el mundial.
  • El técnico Omar Borrás de Uruguay después del partido frente a Escocia donde José Batista fue expulsado a los 45 segundos, comentó ‘sobrevivimos el grupo de la muerte, pero hoy había un asesino: el árbitro (el francés Joel Quinou)’.
  • Para motivar a los jugadores marroquíes, el rey Hassan II de Marruecos les ofreció a sus jugadores una casa si lograban vencer a Alemania Federal en octavos, Marruecos perdió el juego pero no se fueron sin premio, ya que el rey los invitó a ver el resto del torneo. También, Marruecos se convirtió en el primer africano en librar la primera fase.
  • Los mexicanos usualmente mantienen un odio hacia los argentinos, y durante el juego contra  Corea, con la porra mexicana apoyando a los coreanos, el jefe de la porra argentina en plan conciliador le dijo a un aficionado mexicano ‘¿qué pasa che? ¿Qué no prefieren estar con un equipo latino?’ a lo que el mexicano respondió ‘estaremos con ustedes cuando recuperen las Malvinas’.
  • El Estadio Azteca se convirtió en el único estadio en tener 2 inauguraciones de mundial así como 2 finales de Copa del Mundo.
  • Argentina tuvo un problema con la marca patrocinadora de su uniforme Le Coq Sportif para el juego frente a los ingleses, sólo viajaron a México con pocos uniformes de visitante y cuando la FIFA dictaminó que tendrían que jugar contra Inglaterra con su segundo uniforme, los utileros tuvieron que comprar los uniformes en la Ciudad de México, pegarles tanto el logo de la marca como el escudo de la Federación Argentina, por ello, el uniforme mostró diferencias respecto al que usaron contra Uruguay (tipo de número, cuello, etc.)

Anuncios

One response to this post.

  1. Excelente entrada, con todo lo relacionado al mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: