España 82: Italia regresa a la gloria

Antecedentes

La Copa del Mundo de 1982 sería la primera en tener a 24 competidores, después que desde 1954 el mundial se disputaba entre 16 selecciones, lo que abrió la oportunidad para otras selecciones como Nueva Zelanda, Kuwait, Argelia, Honduras Y Camerún que participaron en su primer mundial, pero la expansión tampoco garantizaba plazas como le sucedió a Holanda, México y Suecia que no lograron su pase a la justa en la Madre Patria. En la eliminatoria, se inscribieron 109 países para 22 lugares, con 2 que pertenecían a España como anfitriona y Argentina como el campeón defensor. Durante la eliminatoria, se empleó por primera vez la regla del gol de visitante, así como también vio el récord del neozelandés Steve Sumner anotarle 6 goles a Fiji y también el portero neozelandés Richard Wilson no conceder ningún gol durante 921 minutos.

Sede:

España fue nombrada en 1966 como la anfitriona del mundial, y para ello, dispuso de 14 ciudades sedes, como lo fueron el Santiago Bernabeu y Vicente Calderón de Madrid, el Camp Nou y El Sarriá de Barcelona, el Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín de Sevilla, el José Rico Pérez de Alicante, San Mamés de Bilbao, Luis Casanova de Valencia, El Riazor de La Coruña, Balaidós de Vigo, el Nuevo Estadio de Elche, El Molinón de Gijón, el Carlos Tartiere de Oviedo, La Rosaleda de Málaga, el José Zorrilla de Valladolid y la Romareda de Zaragoza.

El torneo

El torneo tenía un formato único hasta le fecha, ya que eran las 24 selecciones en 6 grupos de 4, pasando los 2 primeros de cada grupo, para después, los 12 equipos sobrevivientes se distribuirían en 4 grupos de 3 con los primeros lugares clasificando a semifinales y después a la gran final, a disputarse en el Bernabeu de Madrid.

En el grupo 1, estaría Italia con sede en La Coruña con Perú, Camerún y Polonia en Vigo. En la primera jornada, los italianos dejaron dudas con respecto a su futuro en el torneo, empatando con Polonia a 0 goles, mientras que Camerún daba una buena imagen empatando a 0 con Perú pero con un gol anulado injustamente que hubiese sido la victoria. En la segunda jornada, las dudas italianas seguían, con Paolo Rossi (que tenía 2 años sin jugar por una suspensión) siendo un verdadero dolor de cabeza para su mismo equipo, y no pudieron con Perú (lejos de su nivel del 70 y 78), empatando a un gol, mientras que Polonia y Camerún empataban a 0 en Vigo. En la tercera jornada vería a los 4 equipos parejos con 2 puntos, Italia enfrentaba a Camerún, empatando a 1 gol (un resultado sorpresivo sin duda), pero como Italia tenía 2 goles por uno de Camerún, Italia avanzó en segundo lugar por mayor cantidad de goles anotados, mandando a Camerún a casa sin perder un solo partido, mientras que los polacos pasaban como primeros de grupo tras no tener piedad de Perú por 5-1.

En el grupo 2, estaba Alemania Federal (ahora dirigida por Jupp Derwall, y con una selección renovada) con sede en Gijón, con Austria, Argelia y Chile con sede en Oviedo. La primera jornada vería la sorpresa del torneo, cuando la debutante Argelia doblaba a Alemania Federal 2-1, mientras que Austria vencía por la mínima a Chile. En la segunda jornada, Alemania logró desquitarse con los chilenos, masacrándolos 4-1 con colaboración del portero chileno Mario Osbén, mientras que Austria casi aseguraba su pase por 2-0 frente a Argelia. En la tercera jornada, con Chile ya pensando en empacar, Argelia vencía a 3-2 a Chile, por lo que dejaba su pase en manos de los alemanes y austriacos que jugarían el siguiente día en Gijón. Alemania Federal sólo requería ganar mientras que Austria podía darse el lujo de perder por 1 ó 2 goles de diferencia para avanzar ambos. En uno de los partidos más vergonzosos de la historia, un fraude confirmado por el defensa alemán Hans Peter Briegel años más tarde, Alemania venció 1-0 a Austria, con ambos equipos tocando el balón de un lado a otro sin afán de atacar, provocando la ira del público y el repudio mundial. Alemania avanzaba como primero y Austria como escolta.

En el grupo 3 estaba el campeón defensor Argentina, con sede en Alicante, con Bélgica, El Salvador y Hungría con sede en Elche. El partido inaugural de la Copa fue disputado en el Nou Camp de Barcelona, con Argentina y Bélgica. Menotti esta vez contaba con un joven talentoso que tenía todas las esperanzas del pueblo argentino fijadas en él: Diego Armando Maradona. Sin embargo, Maradona pronto sabría que la Copa no iba a ser fácil, puesto a que los belgas lo frenaron a patadas, llevándose el triunfo el equipo europeo sorpresivamente por 1-0. En Elche, Hungría se divertía a costillas de la débil selección de El Salvador, imponiendo un récord: 10-1, la mayor goleada de la historia mundialista. En la segunda jornada, El Salvador salvó algo de dignidad tras caer con Bélgica 1-0, mientras que Argentina hacía que los magiares pagaran los platos rotos, derrotándolos 4-1 con 2 goles de Maradona. En la tercera jornada, Argentina aseguraba su pase a la siguiente ronda derrotando a El Salvador 2-0, mientras que Bélgica aseguraba su primer lugar empatando a 1 con Hungría.

En el grupo 4, con Inglaterra como cabeza de serie en Bilbao, tendría a Francia, Kuwait y Checoslovaquia con sede en Valladolid. Inglaterra y Francia debutaban en la copa, y el juego vio a Brian Robson anotar uno de los goles más rápidos de la historia a los 40 segundos, y encaminando a los británicos a vencer a los franceses por 3-1, mientras que Kuwait y la decepcionante Checoslovaquia empatar a 1 gol. En la segunda jornada, Inglaterra enfrentaba a Checoslovaquia (que alineaba a su segundo portero tras una pésima actuación de su titular en el primer duelo) y los vencería por 2-0 en un partido que vio a los checos cambiar a su segundo portero para meter al tercero tras una serie de errores del mismo, mientras que Francia vencería a Kuwait 4-1, el juego daría una anécdota memorable cuando el hermano del Emir de Kuwait y jefe de la Federación kuwaití interrumpir el partido tras un gol convertido por Giresse tras un pitido (al parecer de la tribuna) que paró a los kuwaitíes, amenazando al árbitro soviético Stupar de retirar a su selección si el gol no se invalidaba, Stupar anuló el gol, aunque el resultado sería de todas formas 4-1. En la última jornada, Francia aseguraba su pase como escolta tras empatar a 1 con los checoslovacos mientras que Inglaterra completaba su marcha perfecta tras vencer a Kuwait 1-0.

En el grupo 5 estaba el anfitrión España con sede en Valencia, con Irlanda del Norte, Honduras y Yugoslavia con sede en Zaragoza. España iniciaría levantando muchas dudas, tras empatar con una aguerrida selección hondureña por 1-1, mientras que los yugoslavos e irlandeses empataban a 1. En la segunda jornada, España tomaba un respiro venciendo a los yugoslavos por 2-1, mientras que Irlanda del Norte no podía con Honduras empatando a 1. En la tercera jornada, Yugoslavia vencía con un penal bastante dudoso (por no decir inexistente) a Honduras por 1-0, terminando con el sueño mundialista de los centroamericanos. España sólo necesitaba empatar o perder por 1-0 frente a Irlanda del Norte, y Amstrong puso a sufrir a España cuando empezaba el segundo tiempo, en un centro que el portero Arconada cortó mal y se la dejó a Amstrong para fusilarlo, e Irlanda pasaría como primero de grupo, con España con las uñas apenas pasando como escolta.

En el grupo 6, que tendría sede en 2 ciudades andaluzas como eran Sevilla y Málaga, vería al gran favorito Brasil compartiendo grupo con la Unión Soviética, Escocia y la debutante Nueva Zelanda. Brasil tendría como sede la ciudad de Sevilla y abriría su participación frente a los soviéticos, en uno de los mejores partidos de la Copa, Brasil llegaba con una selección considerada la más fuerte de su historia desde aquella selección de Pelé, con nombres como Zico, Sócrates, Falcao, Eder y compañía frente a unos soviéticos que regresaban tras 12 años de ausencia a la escena mundialista, pero aunque los soviéticos dieron una gran pelea, Brasil con 2 genialidades, una de Sócrates y otra de Eder, vencería 2-1, mientras que en Málaga, Escocia le dio la bienvenida mundialista a los neozelandeses por 5-2. Para la segunda jornada, Brasil a pesar de ir perdiendo, logró reponerse contra los escoceses, incluso dándose el lujo de golear y gustar por 4-1 a los británicos, mientras que los soviéticos imponían condiciones en Málaga frente a Nueva Zelanda por 3-0. A la tercera jornada Brasil ya llegaba clasificado, los soviéticos y escoceses empatados en puntos pero con diferencia de goles favorable a los soviéticos y con Nueva Zelanda ya eliminado, Brasil simplemente despidió a los de Oceanía por 4-0 en Sevilla, mientras que en Málaga el puesto de escoltas se lo disputaba la URSS y Escocia, con un empate clasificando a los soviéticos por 2-2. Brasil iría de primero mientras que los del mazo y la hoz segundos.

La segunda ronda

Tras la primera ronda terminada y con 12 equipos con vida, quedaron enclavados en 4 grupos de 3, donde avanzarían a semifinales el primer lugar de cada grupo.

En el grupo A, con sede en el Nou Camp de Barcelona, estaba Polonia, Bélgica y la Unión Soviética. En el primer partido del grupo, Polonia vencería fácilmente a los belgas por 3-0 con 3 goles anotados por Zbibniew Boniek, y ya con los belgas jugándose la vida, perdieron con los soviéticos por 1-0, por lo que para el tercer partido el pase a semifinales se lo disputarían polacos y soviéticos, pero el empate clasificaría a los polacos, y el resultado de la tercera confrontación del grupo sería un 0-0 muy apretado, por lo que Polonia regresaba a semifinales después de que en 1974 llegaría a la misma ronda.

En el grupo B, con sede en el Santiago Bernabeu de Madrid, estaría el anfitrión España, con Alemania Federal e Inglaterra. En el primer partido, se volvería a dar un clásico del fútbol mundial cuando ingleses y alemanes volverían a chocar en un mundial tras sus confrontaciones del 66 y 70, pero éste sería un juego lejos de ser épico, ambos empataron a 0. En el segundo partido, España le haría los honores a los alemanes, que en ningún momento se dejó intimidar por el ambiente y con España que seguía en el mismo plan decepcionante de la primera ronda, los alemanes despacharon a los españoles por 2-1, por lo que con este resultado, España quedaba fuera con un partido por disputar contra los ingleses que sí tenían posibilidades de pasar a los alemanes siempre y cuando ganaran por 2 goles o bien, por 1 anotando cuando menos 2 veces, pero esto no sucedió y tras un 0-0, Alemania sellaba su pase a semifinales.

En el grupo C, con sede en el Estadio Sarriá de Barcelona, sería el grupo más atractivo, con el campeón defensor Argentina, Italia y el favorito Brasil. El primer partido vería a argentinos frente a italianos que se veían las caras por tercer mundial consecutivo, con Argentina deslucido frente a un Italia que pasó por los pelos la primera ronda, pero Italia con una marca durísima que vio patadas al por mayor de Claudio Gentile sobre Diego Maradona, los italianos se impusieron 2-1, la corona peligraba para los argentinos para el clásico sudamericano contra Brasil, que de por tercera vez consecutiva chocaban en un mundial, y esta vez, Brasil le daría la sentencia de muerte a los pamperos, en un juego que vio la famosa expulsión de Maradona tras agredir a un carioca, Brasil se impuso sin duda alguna por 3-1, por lo que al tercer partido Brasil e Italia se disputarían el pase a semifinales, con el empate clasificando a los cariocas. Los italianos se pusieron arriba al minuto 5 con un gol de Paolo Rossi, inadvertido hasta entonces en la Copa y que tenía casi 2 años sin jugar por una suspensión y cuyo desempeño le generó muchísimas críticas, se empezaba a reinvindicar. Sin embargo, Brasil tendría respuesta, y Sócrates al minuto 12, empataba el marcador, aunque al 25, Rossi anotaría su segundo gol de la tarde y así se iría al descanso. Esta vez, Enzo Bearzot, había mandado a Gentile a marcar a Zico, cuya marcación también, tendría momentos de dureza, y Brasil en la segunda mitad, llegaba y llegaba, pero la defensa azurra y Zoff se estaban comportando a la altura, hasta que Paulo Roberto Falcao logró romper el hielo al 68 con un tiro de media distancia para vencer a Dino Zoff. El empate estaba clasificando a los cariocas, pero Rossi aparecería por tercera vez en un balón rebotado en el área carioca, y dejó sin oportunidad a Peres para darle el 3-2 definitivo a Italia, acabando con el favorito Brasil y pasando a semifinales.

En el grupo D, con sede en el Vicente Calderón de Madrid, estaría Francia, Austria e Irlanda del Norte. Francia y Austria abrirían la actividad del grupo, con los galos imponiéndose 1-0, y para la segunda jornada, Austria tendría que empacar tras empatar con Irlanda del Norte a 2 goles, por lo que para el tercer juego, a Francia le bastaba el empate para acceder a semifinales mientras que a Irlanda del Norte sólo la victoria le serviría, pero para los irlandeses, su historia mundialista terminaría por 4-1, dándole la contundente victoria el pase a los franceses, que llegaban con reservadas esperanzas de destacar en la Copa.

Semifinales.

Ambas semifinales se jugarían el 8 de Julio, pero por la tarde, siendo la primera semifinal en el Nou Camp de Barcelona, se enfrentarían Italia y Polonia. Los italianos que fueron de menos a más en la Copa, frente al caballo negro de la competencia, los polacos, en un partido duro y jugado más físicamente que con buen fútbol, Paolo Rossi, con 2 goles metía a los italianos a la final, mientras que Polonia se tendría que conformar con el juego de tercer y cuarto lugar.

En la noche, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, se enfrentarían alemanes y franceses, en el mejor partido de la Copa. La Francia de Platini, Giresse, Rocheteau, Tressor, Tigana y compañía frente a la Alemania de Schumacher, Rumennigge, Kalts, Breitner y Littbasrski. Alemania se pondría arriba 1-0 con gol de Littbarski, el jugador más fino y desequilibrante de los teutones, al minuto 17, pero 9 minutos más tarde, Platini empataría por la vía penal. 1-1 al descanso.

En la segunda parte, uno de los incidentes más famosos de la historia ocurriría, el suplente Patrick Battiston lograría ganarle la espalda a los defensas germanos que habían perdido el balón en la salida y Platini le había puesto un pase de ensueño en el cual, el arquero Schumacher se vería solo y salió con toda la mala intención de lastimar, Battiston tocó el balón sin mucha convicción tras ver la arrebatada salida del arquero alemán, que se olvidó completamente del balón y chocó violentamente con el francés, fracturándole 2 costillas y dejándolo inconsciente, el árbitro holandés Corver ni siquiera marcó falta, y el agresor siguió en la cancha, mientras que el francés tuvo que ir al hospital. En el segundo tiempo no habría más y forzaría los tiempos extras.

En el tiempo extra, Francia sería el primero en atacar, y en una falta sobre la banda, en un tiro libre que salió rebotado en la defensa alemana que más bien, peinó el balón para que el central Tressor rematara de volea para dejar sin oportunidad a Schumacher, para el 2-1, y Francia parecería sentenciar su pase a la gran final cuando en una serie de toques cobre la defensa germana, llegaría Alain Giresse para fusilar a Schumacher, por lo que Francia ya ganaba 3-1, hasta que el sustituto Rumennigge (que no inició por lesión) anotaría el 3-2 antes de que terminara el primer tiempo extra. En la segunda parte del tiempo extra, Alemania llegaría al área, en un centro, Hrubesh de cabeza le acomodó el balón a Klaus Fischer que de chilena anotaría el increíble empate. 3-3, ya no se movería más. Penales, por primera vez en la historia de mundial, se definiría el pase a la final desde el punto fatídico. Alemania falló primero, para que Didier Six le dejara su disparo a Schumacher. A Alemania no se le puede perdonar, y más tarde, en la muerte súbita, Bossis le regaló su penal a Schumacher, y Hrubesh mandaría a los alemanes a la gran final.

En el tercer y cuarto lugar, con los franceses y polacos disputando el juego con algunos sustitutos en Alicante, los polacos se impusieron por 3-2, con una pésima actuación del portero francés Jean Castañeda (que antes de la Copa era el esperado para ser el portero titular en el mundial y perdió su puesto con Ettori en los entrenamientos).

Final:

La final sería disputada en el Santiago Bernabeu de Madrid el 11 de Julio. La historia de confrontaciones entre alemanes e italianos favorecía a los italianos que nunca habían perdido con Alemania en mundiales en 3 confrontaciones previas. El primer tiempo fue un concurso de fútbol mezquino, con una letanía de faltas, obstrucciones, jalones, etc., una tarde complicada le esperaba al árbitro brasileño Coelho que tuvo que usar el silbato en varias ocasiones. En el primer tiempo apenas una vez se tira al arco, pero más notablemente, Italia tuvo un penal a favor, pero que Antonio Cabrini no atinó al marco por lo que todo seguía 0-0.

Ya en el segundo tiempo, Italia empieza a buscar un poco más el partido, y no sería hasta casi la hora de partido que Paolo Rossi encontraría la red de Schumacher tras un centro rebotado de Gentile, y con esto, Rossi anotaría por sexta vez en la Copa, lo que le aseguraba el liderato de goleo. Alemania, cansada por su semifinal frente a Francia ya jamás pudo regresar por más que lo intentó, el dominio italiano comenzaba a ser abrumador, y en una jugada sorpresiva, el líbero Gaetano Scirea se lanzó al ataque, él mismo toca la pelota en el área en varias ocasiones con sus compañeros hasta que le ceden la pelota cerca de la media luna a Marco Tardelli que cruzó con un cañonazo pegado al poste a Schumacher, Italia ya ganaba 2-0 y Tardelli daría una de las imágenes del mundial, cuando emocionado por su gol, mientras corría a la banca a celebrar agitado y apretando los puños gritaba con lágrimas en los ojos ‘GOL! GOL!’. Más tarde, con Alemania completamente volcado al ataque, dejó espacios, y Bruno Conti con gran velocidad desdobló para crear un contragolpe peligroso, le cedió el balón a Alessandro Altobelli que se quitó la salida desesperada de Schumacher y venció la meta alemana por tercera vez. Los tifosis ya festejaban en las gradas, aunque Alemania encontró la red en una jugada a balón parado cuando Paul Breitner de volea anotaba el gol de la honra y al mismo tiempo, se unía a Pelé y a Vavá al club de anotadores en 2 distintas finales de Copa del Mundo. No importaba, la cita de Dino Zoff con la historia como el capitán más veterano en levantar la Copa Mundial era inevitable, y los italianos se coronarían por tercera vez, tras 44 años de su último campeonato.

Anécdotas

  • Bélgica y Checoslovaquia tuvieron que usar a sus 3 porteros durante la copa, en el caso de los belgas por una lesión del titular Pfaff , en el caso de los checoslovacos por la mala forma que tenían sus primeros 2 porteros, se optó por usar al tercero, también, porteros como Jean Castañeda de Francia y Richard Wilson de Nueva Zelanda perdieron sus puestos titulares por la excelente forma que tenían Jean Luc Ettori y Frank Van Hattum en los entrenamientos.
  • Norman Whiteside de Irlanda del Norte, se convirtió en el jugador más joven en jugar una Copa del mundo, con 17 años y 41 días.
  • Marco Tardelli de Italia llegó al mundial portando abundante barba, la cual decía que un directivo le criticaba, pero se la afeitó el día que un directivo le dijo que se veía bien con la barba. Contradicción al 100.
  • El árbitro soviético Miroslav Stupar, quien anuló el gol de Francia contra Kuwait por la presión del jeque kuwaití, fue expulsado por la FIFA como árbitro internacional.
  • Passarella, el capitán argentino se fue muy molesto tras la eliminación ante Brasil, que cuando Sócrates se acercó a pedirle su camiseta, el argentino le contestó: ´¡Que te la voy a dar!, ¿sabés lo que vale esta remera?’
  • Argentina estaba en guerra con Inglaterra durante el mundial, por lo que las autoridades militares inclusive, prohibieron en las transmisiones de los juegos de los ingleses nombrarlos si quiera, en su juego con Alemania, los comentaristas se refirieron a los ingleses como ‘el rival de los alemanes’, ‘los piratas’ o ‘los de rojo’.

Deja un comentario